Puntuación de Super Mario RPG Remake – Análisis

Ya salió la puntuación de Super Mario RPG Remake y sus respectivas reseñas por parte de diferentes medios y definitivamente ha tomado impacto el efecto Mario. Definitivamente, este ha sido el año de Mario Bros. Pudimos contar con el estreno de una película a principios de abril, el lanzamiento de un nuevo plataformero llamado Mario Wonder hace tres semanas, el próximo estreno de Princess Peach: Showtime!, y, por supuesto, el esperado remake de Super Mario RPG, que saldrá a la venta el próximo 17 de noviembre de 2023.

Este juego representa una versión actualizada del clásico Super Mario RPG lanzado en 1996 por Nintendo y Square, la precursora de la desarrolladora actual dueña de franquicias como Final Fantasy y Kingdom Hearts: Square Enix.

Hasta ahora, las reseñas han sido en su mayoría positivas, destacando aspectos importantes como la mejora en gráficos y diseño, las referencias a juegos anteriores de Mario Bros, así como a otros títulos como Zelda y Metroid, elogios a los controles cómodos y la inmersión tanto en la historia como en la jugabilidad del título.

¿De qué trata Super Mario RPG?

En este remake de Super Mario RPG, observamos a Mario y sus ya conocidos amigos embarcándose en una extraña aventura para salvar una vez más el Reino Champiñón. Estamos acostumbrados a ver a Bowser como el villano principal en la mayoría de las sagas de Mario, pero esta vez forma una extraña alianza con nuestros héroes para enfrentarse a una amenaza aún mayor que pone en peligro el equilibrio del mundo. A lo largo del juego, los clásicos personajes de Mario, como la Princesa Peach, Toad, Luigi e incluso el mismísimo Bowser luchan juntos, cada uno con habilidades y destrezas únicas, desempeñando roles específicos en la batalla.

El gameplay se desarrolla a través de diversos reinos y mundos, presentando nuevos enemigos, aliados y obstáculos por vencer. Además, como es de esperar, contamos con un sistema de combate por turnos estratégico que combina elementos de acción y RPG, brindando la posibilidad de mejorar las habilidades y el equipamiento de los personajes a medida que avanzamos en la historia.

bowser y mario - imagen para el articulo puntuacion de super mario rpg remake

Puntuación de Super Mario RPG Remake de diferentes medios

Un total de 56 medios diversos han otorgado su respectiva puntuación de Super Mario RPG Remake, estableciendo una media de 8,4 para este título. Varias páginas del ámbito de los videojuegos han publicado sus reseñas, entre las cuales se incluyen Nintenderos, Gamecored, HobbyConsolas y, por supuesto, IGN, que utilizaremos como referencia para analizar este nuevo título de la gran N.

Según IGN España – Puntuación de 9

Según Raquel Morales, periodista de IGN España, este juego conserva muy bien sus referencias a títulos anteriores de Mario, dando paso a que las estrellas nos hacen invencibles, abrimos cofres saltándoles encima, entre otros aspectos clásicos de los juegos de Mario, dando así una buena combinación entre guiños y fresca jugabilidad.

De acuerdo con IGN, este título presenta jugabilidades nuevas y heredadas del RPG original. Nos habla de la importancia de accionar ciertos botones en el momento justo para dar como resultado un mejor ataque o defensa, dependiendo de qué tan certeros y precisos seamos al momento de que el juego nos dé una instrucción para accionar en el momento específico.

Nintendo recupera la magia de Super Mario RPG, donde la nostalgia y la brillantez se dan la mano gracias a una jugabilidad con sutiles cambios que funcionan.

Raquel Morales – IGN España

Por otra parte, aunque tengamos la precisión perfecta para bloquear ataques, hay ciertos movimientos del enemigo que no se pueden bloquear, dándole así un combate más complejo al usuario. De igual manera, esto no va a limitar la progresión del juego, ya que se puede llegar con niveles por encima del que tienen los jefes cuando los enfrentemos en batalla.

Los jefes y sus estrategias

Según IGN, los jefes son realmente sorprendentes, divertidos y estratégicos, como comúnmente vemos en la mayoría de juegos RPG. De ser el caso que no podamos acudir a una guía, ya sea escrita o en video, de cómo derrotar a un jefe, el gameplay se vuelve un poco complejo, ya que tenemos que caer en el ensayo y error para poder, por lo menos, aprendernos los movimientos del oponente y así realizar una estrategia para derrotarlos.

Mencionan que la imaginación que tuvo Nintendo en su época con respecto a la creación de jefes siempre deja con la boca abierta a cualquier desarrolladora de videojuegos, ya que podemos llegar al punto en el que nosotros mismos vamos a ser nuestro propio enemigo haciendo un “efecto mirror” en cierta parte del juego, lo que significa que vamos a tener de jefe de mazmorra a una figura de Mario que refleja nuestros propios movimientos.

Exploración entre los mundos

Acerca de la exploración, IGN nos cuenta que dentro del juego hay misiones secundarias, puzzles, mini juegos y cofres por descubrir, ya que dentro de cada hostal o aldea hay sub historias que nos van a permitir aprovechar el mundo de Super Mario RPG en su totalidad. Cada mini juego tiene sus propios sistemas de controles, haciendo que cada uno de ellos tenga un aspecto propio y no se sienta repetitivo durante las casi 40 horas que nos va a llevar completar este título en su totalidad.

Dentro de los mini juegos vamos a tener carreritas con Yoshi, juegos plataformeros, podemos atrapar escarabajos y utilizar renacuajos como notas musicales para resolver puzzles y encontrar los cofres que se esconden entre los mundos.

Cierre

IGN cierra su reseña hablándonos un poco de lo impresionante que es este título, a tal punto de que en 2023 siga siendo jugable en su totalidad y el gameplay se sienta totalmente fresco con un baño de nuevas gráficas actualizadas para la nueva generación, dando paso a poder visualizar mejor varios detalles que las limitaciones de aquella Nintendo 64 no podían mostrar.

Acerca de los guiños a otros títulos, el jugador podrá también ver distintas referencias no solo a los juegos anteriores de Mario Bros, sino a sagas como las de The Legend of Zelda y Metroid. En definitiva, un juego creado especialmente para fans de Nintendo.

Con un sólido 9, cierra IGN la puntuación del nuevo Super Mario RPG Remake junto con esta reseña del nuevo título de la gran N, entrando así en los mejores juegos puntuados de la línea de Mario Bros. Esperamos que puedan disfrutar el lanzamiento de Super Mario RPG este 17 de noviembre o, en su defecto, puedan gozarlo con algún creador de contenido de su preferencia.

Puedes leer la nota entera por parte de IGN aquí.