Análisis a Rise of the Ronin – El Japón Feudal hecho videojuego

“Rise of the Ronin” emerge como un juego serio y vanguardista que honra el sistema de combate al estilo de “Sekiro”, mientras ofrece una dificultad equilibrada que desafía tanto a jugadores experimentados como a aquellos recién llegados al mundo de los videojuegos. En este análisis, exploraremos sus aspectos positivos y negativos, así como otros elementos relevantes a considerar en esta extensa travesía.

Que Sony se ha marcao’ la de tener exclusivos otra vez!

Por mucho, Rise of the Ronin ha sido uno de los elegidos por Sony para ser único en su consola, y esque no se podía esperar poco ya que este juegardo está a cargo de Team Ninja, creadores también de Ninja Gaiden, Nioh y Dead or Alive. Buen ojo tiene la compañía Nipona en elegir a sus terceros para traer exclusivos a su quinta consola de sobremesa, ya que “Ronin” deja poco que desear y se ha convertido en un juego más allá de lo esperado por lo jugadores.

El respeto por las cinemáticas antes de los enfrentamientos

Pocos son los juegos que nos dan un buen “Background” o historia inicial para antes de un combate, y mucho menos siendo de lso estilos de juego planteados por los juegos Soulslike, pero algo que hemos notado en concreto es el respeto que Team Ninja le ha dado a este título antes de empezar a machetear a todo aquel que se interponga en nuestro camino.

Igualmente, ¿tiene sentido meterse en una pelea a muerte por un pez globo? ¡Vamos, Team Ninja! No es como si estuviéramos enfrentándonos por un tesoro invaluable. No podemos andar por ahí esgrimiendo nuestras katanas contra vejetes solo por un pez que, en el mejor de los casos, nos dará una indigestión de dimensiones épicas y nos dejará masticando espinas con sabor a salitre.

rise of the ronin pelea por pez globo

El mundo abierto que tiene Rise of the Ronin es más que aceptable

Dicen que explorar el antiguo Japón Feudal en este título es como buscar agujas en un pajar, solo que en lugar de agujas, son coleccionables. No tantos como los Korogs de Zelda, en realidad, hay tan pocos coleccionables en los mundos abiertos actuales que hace que los Korogs de Zelda sea más o menos parecida a la población Neta de la India, pero no nos salgamos de tema, que de igual forma se agradece al Tema Ninja de dejarnos acariciar gatitos en las calles Niponas.

Tenemos bastante ayuda de iconos en el mapa que nos estarán diciendo dónde puedan estar las actividades secundarias, los coleccionables, recados, los gatos, entre otras actividades que hacen de este título algo maravilloso.

Ok pero, ¿este mundo abierto llega a aburrir en algún punto?

Sencillo. Depende si laburas o no. Y estoy hablando de la vida real no del juego. Rise of the Ronin ha tenido la capacidad de ofrecernos MUCHAS cosas en tan solo un juego y a veces pensamos que se preocupa más por darnos mil historias, modos de juego, coleccionables y otras chorradas en vez de enfocarse solo en unas cuantas cosas sencillas o algo complejas.

Volviendo al argumento inicial, si laburas tendrás poco tiempo de completar el juego al 100 y será de esos títulos que los dejas tirados porque hay demasiadas mecánicas o secundarias por hacer (¿Xenoblade eres tú?) y si no laburas pues, te recomendamos hacer la técnica Pomodoro para que no disocies y vayas a navajear al primer transeúnte con Kimono que va a comprar las cartas del Pokémon a la Friki Plaza.

Acá volvemos al pasado al mero estilo de Life is Strange

En un punto avanzado del juego, podemos recurrir a textos sagrados que nos harán volver al pasado mediante acontecimientos del pasado, algo así como le pasaba a Max en Life is Strange de recordar eventos que sucedieron en antaño a partir de una fotografía, pues en Rise of the Ronin lo hacemos mediante los Testamentos del Alma.

Unos gráficos acorde a la actualidad… si estuviéramos en la época de la Play 2

Acá no somos del bando de “un juego debe tener los mejores gráficos para ser bueno”. De hecho, uno de los mejores juegos que han ganado el GOTY no ha sido justamente uno que haya destacado por sus gráficas, sino por su historia y jugabilidad. Vean el caso de The Witcher o Skyrim, justos ganadores del los GOTY 2015 y 2011.

Rise of the Ronin destaca por la época en la que es ambientado, sus diálogos (aunque un poco absurdos como el del pez globo), su historia, las armas, armaduras y sus posibles combinaciones para resistir a más golpes o tener más fuerza.

Una nota de A+ para Rise of the Ronin

Deseamos que de ahora en adelante saquen juegos así. No mundo abiertos, sino juegos que respeten su época, hagan al jugador sentirse parte de la historia y que sea tan satisfactorio de jugar como lo han sido estas ramificaciones de los Soulslike. Definitivamente RECOMENDADO este titulazo.

Te invitamos a escuchar también la crítica hecha por el canal de Eurogamer España que resalta más a puntos muy específicos del juego.

¡Síguenos!

Recuerda que puedes visitar nuestro apartado de noticias del mundo gaming para estar más al tanto de lo que pasa en nuestro mundillo, o puedes seguirnos en nuestras redes sociales para más noticias del mundo geek en general.

@RiseoftheRonin